Todo lo que necesitas saber acerca de las Orquídeas Phalaenopsis
La Orquídea es la planta del amor. Sus flores perfectamente simétricas, coloridas y exóticas parecen salidas de otro planeta! Por esto, son perfectas para regalar, conoce nuestra categoría de regalos con Orquídeas, perfectamente empacadas y listas para sorprender a alguien especial... hacemos envíos a toda Colombia.
Las orquídeas pertenecen a una de las familias de plantas más extensas del mundo. Aunque algunas viven mejor en su hábitat silvestre hay variedades como las Phalaenopsis que pueden vivir perfectamente en nuestros espacios interiores.
Son plantas tropicales que aman la humedad. La mayoría de especies florecen una vez al año, pero algunas especies como la Phalaenopsis pueden florecer entre y 3 veces al año si se le dan los cuidados adecuados.
Cómo cuidar las orquídeas para que florezcan
Aquí de explicaremos punto por punto los cuidados necesarios para cuidar tus Orquídeas Phalaenopsis.
Dónde ubicar mi Orquídea
Ubica tu orquídea cerca de una ventana en donde pueda recibir muy buena luz natural indirecta o filtrada (sin sol directo). En ambientes más oscuros y en los que una orquídea no recibe suficiente luz natural, empezarás a notar que los botones de sus flores no abren, las hojas comenzarán a oscurecerse y parará su floración. Cuando están recibiendo demasiada luz directa del sol, notarás que sus hojas empiezan a quemarse, formando manchas amarillas y cafés. Si está cerca a una ventana, revisa que los vidrios no estén haciendo efecto lupa y la pueda quemar.
Cómo debe ser el riego de las Orquídeas
Seguramente te habrás preguntado alguna vez ¿cada cuánto debo regar mi orquídea? Riega tu orquídea aproximadamente 1 vez a la semana, sin embargo nunca riegues tu planta si el sustrato aún está húmedo. Un tip es revisar el color de las raíces: si están grises, es hora de regar, si están verdes aún no es hora de regar, si están amarillas estás regando en exceso. Lo ideal es usar agua de lluvia, si no puedes, usa agua del grifo reposada por 30 minutos. Riega solo el sustrato, nunca las flores y no dejes nunca que el agua se empoce en un plato para evitar que se pudran las raíces.
Temperatura y clima ideal para las Orquídeas
Se adaptan muy bien a varios climas, lo importante es mantenerlas protegida del sol directo y tratar de que la temperatura no pase éstos niveles: 18ºC – 32ºC. En momentos donde el clima esté muy caliente, revisa las raíces con más frecuencia para revisar si es necesario aumentar la frecuencia de riego.
¿Debo abonar mis Orquídeas?
Una vez al mes utiliza un fertilizante orgánico o uno especialmente desarrollado para orquídeas para ayudarlas a estar fuertes, prolongar la floración y tener hojas verdes y hermosas. Te recomendamos nuestro Abono Orgánico para todo tipo de plantas.
¿Cómo puedo fumigar mi Orquídea?
Si notas que tu planta tiene algún tipo de plaga o animal indeseado, límpiala con cuidado usando un paño húmedo (también puedes ayudarte con unas pinzas) y luego aplica un fumigante natural cómo nuestro Fumigante y Repelente Natural para todo tipo de plagas. Aplícalo en el follaje, nunca sobre las flores. Este fumigante también sirve como repelente para evitar futuras plagas.
Limpieza de las Orquídeas
Una o dos veces al mes, limpia el follaje de tu planta con una paño suave y un poco de agua, una vez al mes puedes aplicar Brilla Hojas Natural que les da un hermoso brillo y les ayuda a repeler ciertas plagas.
¿Cuál es el sustrato idea para las Orquídeas?
Las orquídeas son epífitas, esto quiere decir que en su entorno natural usan sus raíces para adherirse los árboles y usarlos como soporte, es por eso que tienen raíces aéreas y puedes notar que incluso a veces éstas salen por encima de la maceta en la que la tienes sembrada. Debido a esto, al cultivarlas en macetas, es muy importante utilizar un sustrato idóneo, similar al que tendrían en su entorno natural, que proporcione las mejores condiciones para su crecimiento. El sustrato ideal es uno suelto y aireado, como el chip de coco o la corteza de pino, que se asemeja a las raíces y troncos de los árboles donde naturalmente se adhieren en su entorno. Te recomendamos nuestro sustrato de Chip de Coco.
¿Cómo puedo trasplantar mi Orquídeas?
Las orquídeas son plantas de crecimiento lento que les gusta estar un poco apretadas en su maceta, sin embargo si necesitas trasplantarlas puedes hacerlo, lo importante es encontrar el momento ideal. Hay que tener en cuenta que el estarlas trasplantando de una maceta a otra les genera cierto estrés entonces hay que evaluar cuándo es el momento ideal para hacerlo y este es cuando hayan perdido todas sus flores. Si la trasplantas mientras está florecida es posible que sus hojas se marchiten.
Debes saber que después del trasplante, tu planta crecerá más lentamente.
Primero, quita con precaución la maceta en la que está sembrada, ten cuidado de no reventar ninguna de sus raíces. Entre menos sufran las raices, más rapido se recuperará tu orquídea luego del trasplante. Usa tus dedos con delicadeza para separa las raices que estén firmemente adheridas a la matera.
Tip: Un par de días antes del trasplante puedes regar con abundante agua para ablandar las raíces y facilitar el proceso de trasplante.
Luego, aprovecha para retirar el sustrato viejo y cambialo por uno nuevo. Sácudela con cuidado o sumérgela en agua para quitarlo con más facilidad.
Después, revisa las raices, corta cualquiera que veas seca a o podrida, esto dará espacio a nuevas raíces más saludables. Utiliza tijeras limpias y desinfectadas para evitar que se contamine con alguna plaga no deseada.
Finalmente, planta la orquídea en el nuevo recipiente, agregando una primera capa de sustrato como base. Luego rellena con sustrato nuevo y fresco asegurándote que el sustrato se distribuya uniformemente alrededor de las raíces. Para hacerlo más fácil, golpea suavemente la maceta sobre una mesa, esto ayudará a que el nuevo sustrato se asiente correctamente entre las raíces. Verifica que no queden espacios vacíos entre las raíces y el sustrato.
Evita regar la orquídea recién trasplantada para darle tiempo a sus raíces de que se adapten al nuevo sustrato. Puedes rociar con agua sus hojas los días siguientes para mantener la humedad.
¿Cuánto duran las flores de las Orquídeas?
La duración de la flores depende de muchos factores como la luz, temperatura, los cuidados... aproximadamente es entre 1 y 8 meses. Todo depende del clima y los cuidados que le des a tu planta. Te habrás preguntando qué hacer cuando tu orquídea se está marchitando... Al perder las flores tu orquídea no se morirá, por lo que debes seguir cuidándola. Corta la vara floral y espera que tu planta vuelva a florecer en unos meses.
¿Por qué no florece mi orquídea?
Una de las razones es la falta o exceso de luz. Revisa si está recibiendo la cantidad adecuada de luz. También revisa cuándo fue la última vez que la abonaste, ya que mediante el abono es la única manera de obtener los nutrientes que con el tiempo se va consumiendo.